Math Architecten y i29 Studio, devuelven a la actualidad un edificio histórico, perteneciente a la época de «La Ilustración», con un diseño único y una paleta cromática que hace vibrar el espacio y despierta la imaginación.
El edificio neoclásico en Keizersgracht fue construido en 1788 por Jacob Otten Husly para una sociedad de científicos, artistas, empresarios y pensadores. Sirvió como punto de acceso para la creatividad durante el movimiento intelectual de “La Ilustración”. Cinco departamentos diferentes de encintaban dentro de un mismo edificio: música, comercio, literatura, física y dibujo.
El galardonado estudio de interiorismo i29 junto con el estudio de arquitectura Math Architects, han sido los responsables de volver a la actualidad el edificio de Félix Meritis, por encargo del grupo inversor Amerborgh. Un diseño carismático y único, inspirado en la rica historia del edificio, para ofrecer una nueva casa de la cultura a la ciudad de Amsterdam.
Cada espacio dentro del edificio se refiere a un período específico de la historia del edificio. El punto de partida del equipo de diseño ha sido mostrar esa diversidad histórica, dando identidad propia a cada habitación, al igual que en los orígenes cada departamento tenía su propia interpretación, formado un conjunto colorido dentro de la casa de “La Ilustración”. A diferencia del entorno clásico existente, la intervención de i29 en el interior son reconocibles, volviendo el edifico al presente.
Los pasillos generales y los espacios de conexión están terminados en tonos neutros, como blancos y grises como elemento de conexión con la icónica escalera en el centro. La enorme diversidad en la programación requiere un diseño en el que todas las habitaciones se puedan convertir de manera totalmente flexible y rápida.
El mayor desafío fue llevar este antiguo edificio monumental al «ahora», no solo en términos de tecnología, instalaciones e instalaciones acústicas, sino también en apariencia y experiencia. En línea con la filosofía original de la sociedad Felix Meritis, el nuevo interior es contemporáneo pero hecho pero respetando el pasado. Un nuevo capítulo de la casa cultural para las mentes curiosas.
Proyecto: i29 studio y Math Architects
Cliente: Amerborgh
Ubicación: Amsterdam
Fotografía: Ewout Huibers, MATH architecten