El estudio de arquitectura brasileño mf+arquitetos diseña Casa Q04L63, un refugio familiar pensado para descansar y desconectar en un entorno acogedor, moderno y atemporal.
En Rifaina, un municipio de São Paulo, se encuentra Casa Q04L63, el último proyecto residencial del estudio mf+arquitetos. La casa familiar, además de ser un refugio de verano y fines de semana para la familia de cinco miembros, está proyectada para disfrutar con reuniones de amigos y familiares.
Una imponente puerta pivotante da la bienvenida a los invitados a este refugio vacacional. El estudio mf+arquitetos, fundado por Mariana Garcia Oliveira y Filipi Oliveira, dividen Casa Q04L63 en dos grandes bloques. El 50% del área total de la residencia de 282m² se destina a espacio común y social, en la que se integra una generosa cocina abierta a salón-comedor, una piscina y una sauna, mientras que la mitad restante de la superficie es destinada a áreas más privadas, incluidos los cuatros dormitorios con baños y un sala de televisión. Esta área íntima está ubicada en la parte delantera de la Casa Q04L63, y está separada por un pasillo central que da acceso a todas las habitaciones y a la zona social. Los arquitectos han borrado los límites entre interior y exterior en esta casa. Los exteriores son una extensión más de la casa, aportando sensación de amplitud y luminosidad al interior.
Una paleta basada en materiales naturales dan forma a la casa, consiguiendo un interiorismo acogedor, moderno y atemporal. El mármol travertino arenoso se extiende por todo el pavimento y las paredes del salón principal. La pizarra negra reviste la isla de la cocina aportándole un carácter monolítico al diseño. Una pieza rotunda que fracciona el espacio ayudando a distribuirlo sin la necesidad de tabiquería. La pizarra también reviste los cuartos de baño añadiendo sobriedad al espacio. Sin lugar a duda, el material protagonista de Casa Q04L63 es la madera. Este material reviste techos y paredes creando una atmósfera íntima y acogedora por toda la casa. También se ha elegido cuidadosamente el mobiliario de diferentes diseñadores como los brasileños Jader Almeida, Paulo Alves y el austriaco Martin Eisler, dando prioridad a acabados en madera, cuero, tejidos y fibras naturales, que siguen el mismo lenguaje estético que la resta de la casa.
Proyecto: mf+arquitetos
Cliente: Privado
Ubicación: Rifaina, São Paulo (Brasil)
Fotografía: Felipe Araujo