Fallece el artista plástico búlgaro, Chisto Vladimirov, este domingo a los 84 años en Nueva York por causas naturales.
Conocido por sus espectaculares intervenciones en edificios y monumentos, consiguiendo acercar el arte contemporáneo a personas de todo el mundo mediante experiencias compartidas. Christo y Jeanne-Claude siempre han dejado claro que sus obras de arte continuarían después de su muerte, así pues, según los deseos del artista, la obra titulada “L’arc de Triomphe, Wrapped” en París sigue adelante, prevista para septiembre de 2021.
Christo nación el 13 de junio de 1935 en Bulgaria, huyendo a los 21 años a París por el régimen estalinista establecido en su país de origen. En París conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon, su esposa y compañera de vida en la creación de obras de arte monumentales. El 18 de noviembre de 2009 fallece Jeanne-Claude.
La pareja artista es famosa por las piezas a gran escala que implican envolver edificios emblemáticos y paisajes en grandes cantidades de tela. Las obras de arte de Christo y Jeanne-Claude trascendieron los límites de la pintura, la escultura y la arquitectura. Para conservar la libertad artística completa, la pareja autofinanciaban sus instalaciones vendiendo obras de arte.
Algunos de sus trabajos más conocidos fue Surronded Islands (1983) cuando circundó con tela rosa el perímetro de 11 pequeñas islas de Biscayne Bay, al sur de Miami, logró cubrir de tela el Pont Neuf de París (1985), The Gates (2005) le llevó a crear un recorrido de 7.500 de puertas (37 km) con cortinas de color naranja en el Central Park de Nueva York, The Floating Piers (2016) 3 kilómetros de muelles flotantes, a modo de pasarelas, sobre el Lago de Iseo (Italia). Se comunicó Sulzano con las dos salas vecinas mediante pasarelas naranja flotantes, ofreciendo a los visitantes la ilusión de caminar sobre el agua.
Los artistas insistieron en que sus piezas simplemente trataban de experimentar la obra de arte en el momento, eran “perturbaciones” en el espacio público que llevaban al visitante a tomar conciencia de un entorno, de tan común, se había acabado volviendo invisible.
El Centro Pompidou ultima una exposición dedicada a la obra de Christo y Jeanne-Claude, centrada en sus proyectos en París, estaba programada para del 1 de julio al 19 de octubre de 2020.