En un edificio a las afueras del ensanche de Valencia, Iterare Arquitectos proyecta la reforma de un apartamento, donde la luz y los materiales naturales dan forma a este espacio minimalista.
En el proyecto Apartamento de Piedra diseñado por el estudio con sede en Valencia, Iterare arquitectos, plantea un diseño donde los puntos centrales de la intervención ha sido la utilización de materiales naturales -como la piedra o la madera- y el manejo de la luz, tanto natural como artificial.
Para este pequeño apartamento, situado en la ciudad de Valencia, el equipo de Iterare crea un nuevo núcleo en la vivienda, compuesto por baño y aseo, donde su proceso constructivo aporta carácter a la vivienda. El perímetro de este núcleo está formado por piezas de piedra caliza autoportantes, ancladas en el suelo y en el techo, actuando como elemento de partición, y no como meros revestimientos. En este caso, la piedra es al mismo tiempo estructura y acabado, donde la superficie sedosa aporta carácter al diseño, actuando como telón de fondo de las actividades que se realizan en la casa. El despiece de la piedra planteado por Iterare, permite la introducción de tiras de vidrio, permitiendo la entrada y salida de luz del propio núcleo central.
Para Iterare Arquitectos, el carácter de una obra arquitectónica depende, en gran medida, de cómo se maneja su luz. En Apartamento de Piedra, el joven estudio valenciano ha sabido modular la luz a su antojo, bañando la superficie de los materiales, y reflejando el recuerdo generado.
Proyecto: Iterare Arquitectos
Cliente: Privado
Ubicación: Valencia (España)
Fotografía: David Zarzoso