El estudio Coffey Architects diseña “Apartment Block”, un apartamento de dos plantas ubicado en una antigua escuela de finales del siglo XIX en Kingsway Place, Londres.
El estudio con sede en Londres, Coffey Architects, proyecta la rehabilitación de “Apartment Block” con un gran respeto por el pasado histórico del edificio. El edificio, que forma parte del Área de Conservación de Clerkenwell, fue construido en 1.892 por el arquitecto T.J.Bailey para ser utilizado como una escuela, cambiando su uso a residencial y comercial en el 2.000. Los arquitectos con la intención de preservar el drama y la historia del espacio, abordan el proyecto como si se insertara una pieza sólida de madera en un edificio de 1.892. Para ello, Coffey Architects dejaron al descubierto las entrañas de la arquitectura original, mientras que un entrepiso existente de reconfiguró sobre la sala de estar de doble altura para maximizar la sensación espacial, la luz natural y la calidad del espacio. En esta zona se conservan elementos arquitectónicos originales, como ventanas de guillotina de tres metros y el revestimiento de ladrillo cara vista original de la época victoriana. Para tamizar la luz, y obtener mayor privacidad en el apartamento, a las ventanas se añaden unas contraventanas forradas con lino translúcido, generando un teatro de luces y sombras al estilo japonés.
Una cocina con diseño contemporáneo y un comedor flexible, pudiéndose convertir en un segundo dormitorio cuando sea necesario, se encuentran debajo del entrepiso. Coffey Architects juega con puertas correderas en este espacio para ofrecer una sensación de mayor amplitud y permitiendo la entrada de luz natural en las zonas en mayor penumbra. Una escalera conduce a un área de estudio que mira hacia atrás sobre el espacio habitable de doble altura, protegido del dormitorio principal detrás de mamparas deslizantes de inspiración japonesa cuidadosamente diseñadas.
Dando el nombre al proyecto, Apartment Block, Coffey Architects revisten la mayor parte de la superficie de la vivienda con más de 30.000 bloques de madera de roble europeo de sección transversal cortados a mano y colocados uno a uno. Este cálido material reviste el pavimento de la sala de estar, la cocina, el comedor y el estudio, así como el techo de la cocina y el comedor, la escalera y el pasamanos que conecta con la segunda planta, y el escritorio y una cómoda a medida. La textura característica de la veta de la madera de los bloques complementa la carpintería de madera de roble con un ligero veteado que recubre tres lados del piso para paredes divisorias y almacenamiento oculto.
Apartment Block es el equilibrio perfecto entre la antigua arquitectura y el interiorismo contemporáneo. Coffey Architects proyecta un espacio cálido e íntimo para disfrutar del paso del tiempo.
Proyecto: Coffey Architects
Cliente: Privado
Ubicación: Kingsway Place, Londres (Reino Unido)
Fotografía: Tim Soar