Tonos sombríos, y una estética minimalista y atemporal da forma al último proyecto de Norm Architects junto con Keiji Ashizawa Design para el cuarto proyecto de la firma Karimoku.
Azabu Rsidence es el cuarto proyecto de la marca japonesa de muebles Karimoku Case Study y está concebido en estrecha colaboración entre Norm Architects y Keiji Ashizawa Design. Las últimas incorporaciones a la colección de muebles de madera se crean como parte de este proyecto de reforma integral, ubicado en un apartamento de lujo construido en 1988, escondido en el tranquilo distrito residencial Nishi-Azabu de Tokio. Construido el edificio en una amplia parcela, la entrada se ve rodeada de vegetación que da la bienvenida a los visitantes de una manera armoniosa, estableciendo una sensación de cañma y conexión con la naturaleza.
Al igual que en los proyectos de “Case Study” anteriores, Azabu Residence combina los principios y la estética del diseño japonés y escandinavo. Una creencia compartida en el uso de materiales naturales y una paleta de colores apagados es la base del proyecto, caracterizado por el enfoque en las cualidades táctiles, suaves-minimalistas y atemporales. A diferencia de los proyectos de “Case Study” anteriores, como los apartamentos Kinuta Terrace en Tokio y Archipelago House en Suecia, el proyecto Azabu Residence se reviste con tonos oscuros y apagados que realzan y abrazan la intimidad de las sombras. El apartamento espacioso, pero con poca luz, es una vivienda acogedora, centrada en el ser humano y protectora lejos del ruido de la ciudad. Un interior tranquilo y acogedor para la contemplación y la vida familiar privada.
“Independientemente de los tonos oscuros utilizados para unificar el espacio, la belleza de esta casa se destaca por la mañana y temprano en la tarde, con el contraste de la luz solar directa que se asoma al espacio, y por la noche, cuando el ambiente del espacio es creado por un elaborado esquema de luz artificial «.
– Keiji Ashizawa
El proyecto Azabu fue diseñado poco después de un viaje a las Américas y la inspiración del modernismo estadounidense y brasileño de mediados de siglo es evidente en el uso de materiales naturales oscuros cálidos y paneles de madera en las paredes, alfombras exuberantes y tapicería táctil, en el caso traducido en un nuevo y versión oscura de un interior japonés-escandinavo.
El mobiliario creado especialmente para el apartamento sigue este principio, con madera teñida de oscuro y técnicas de carpintería tradicionales utilizadas para un banco minimalista, una gran mesa de comedor y taburetes, y para el sofá modular tapizado en blanco, que domina la espaciosa sala de estar.
En todo el espacio, la combinación de sensibilidades estéticas escandinavas y japonesas es evidente, y los colaboradores a largo plazo a menudo han apreciado sus valores culturales compartidos y los han incorporado a sus proyectos de diseño. Werner dice: “No hay duda de que existe un aprecio mutuo por lo natural. Creemos que los materiales naturales nos «tocan» como seres humanos en un nivel más profundo, no solo cuando se experimentan con nuestros ojos, sino con todos nuestros sentidos «.
Proyecto: Norm Architects & Keiji Ashizawa Design
Cliente: Karimoku Case Study
Ubicación: Tokio (Japón)
Fotografía: Karimoku Case Study
Puedes visitar nuestro Instagram para descubrir Venustas mag o suscríbete a nuestra newsletter en el siguiente enlace: