El estudio de Pérez Palacios Arquitectos Asociados (PPAA) diseña Casa Aculco, un pequeño refugio íntimo en medio de la naturaleza que busca reconectarnos con lo natural.
En el municipio de Aculco, cerca de Ciudad de México, se ubica Casa Aculco diseñada por el estudio mexicano PPAA. En este envidiable entorno natural, dos hermanos amantes de la naturaleza se enamoraron del terreno, adquiriéndolo y cuidándolo durante años. Después de reforestar la zona decidieron contar con el estudio PPAA para construir su propio oasis íntimo rodeado de naturaleza. Esta pequeña casa de vacaciones se integra en el entorno, creando un diálogo respetuoso entre arquitectura y naturaleza.
Esta pequeña casa de 90m² es un refugio para desconectar del caos de la ciudad, y de ese modo, volver a conectar con la naturaleza, con lo natural. En casa Aculco se opta por la sencillez, una mínima necesidad de mantenimiento y un contacto cercano con el exterior. Esta arquitectura regresa a lo más elemental para ofrecer un oasis de paz y de tranquilidad.
La materialidad de Casa Aculco mantiene la filosofía “esencialista” del proyecto. Los muros de la construcción están hechos con bloques de cantera maciza de origen local, mientras que el pavimento está hecho de barro. Unos amplios ventanales realizados con carpintería de madera y vidrio, crea una comunicación fluida entre el interior y el exterior. Las tonalidades naturales invaden el interior de este pequeño oasis íntimo entre la naturaleza.
Proyecto: Pérez Palacios Arquitectos Asociados
Cliente: Privado
Ubicación: Aculco (México)
Fotografía: Rafael gamo