El estudio de Francesc Rifé es el responsable de la rehabilitación de Casa Grande Hotel, una antigua casa solariega del siglo XVIII convertida en un proyecto hotelero que promete hacerte sentir como en casa.
Cansados del ritmo frenético de su ciudad natal, Mònica y Raül, los propietarios del hotel, decidieron buscar un lugar tranquilo en La Rioja para simplificar su estilo de vida. La familia lo encontró en Grañón, un pequeño pueblo situado en la ruta del Camino De Santiago.
El diseño desarrollado por el estudio catalán en este pequeño hotel de once habitaciones, consigue mantener un perfecto equilibrio entre la historia del edificio y un nuevo diseño sobrio y elegante. La principal premisa del proyecto ha sido la conservación de las paredes de sillería sobre la que se ha aplicado una pátina monocromática gris clara para unificar el tono, dotando de mayor luminosidad a las estancias. Contrastando con la claridad de la piedra y los suelos en roble natural, está la madera de chopo negra que recorre todo el espacio, consiguiendo armonizar y conectar con los pilares y vigas rehabilitados de un tono oscuro.
El mal estado de las aberturas de la fachada ha llevado a emplear estructuras de hierro pavonado para mantener su cuadratura y con este mismo material se han creado porticones pivotantes. Estos elementos crean unidad a lo largo de todo el proyecto, formando una misma estética plástica.
En el interior, situado en el lobby, un gran mueble metálico nos da la bienvenida. De forma anexa encontramos las salas de lectura y televisión, que funcionan como espacios de relax y recreo.
Siguiendo el recorrido, encontramos el restaurante, donde el chef Samuel Diez ha creado una propuesta gastronómica basada en platos tradicionales de La Rioja.
El edificio cuenta con dos plantas más. La primera planta alberga 5 habitaciones cada una con sus particularidades, pero siempre compartiendo una estética común. La segunda planta, con mayor altura, cuenta con 6 habitaciones. Todas los dormitorios han sido planteados bajo el concepto de suite, manteniendo el mismo lenguaje que en el resto del proyecto, el mobiliario a medida se ha planteado en madera de chopo negra, utilizando pequeños listones para marcar las intenciones de cada habitación.
Casa Grande Hotel cuenta en su interior con una iluminación general e integrada de downlights, una indirecta y lineal que pretende remarcar las superficies rehabilitadas, y un tercer tipo de iluminación decorativa que define el estado de ánimo íntimo del hotel.
Proyecto: Francesc Rifé Studio
Cliente: Casa Grande Hotel
Ubicación: Grañón, La Rioja (España)
Fotografía: David Zarzoso