En el corazón de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán y de la cultura Maya, se encuentra Casa Mérida, un proyecto de vivienda unifamiliar del arquitecto Ludwig Godefroy, que hace honor a las raíces mayas locales.
El arquitecto Ludwig Godefroy, de origen francés y afincado en México, plasma en Casa Mérida toda la tradición de la cultura maya, con un lenguaje sintético y lleno de sencillez. La estructura no olvida la tradición pero deja un poso contemporáneo basado en la visión del arquitecto por la conexión con los espacios abiertos.
Las proporciones inusuales del terreno, un rectángulo de 80 metros de largo por 8 metros de ancho, permitió al arquitecto explorar el concepto de tratar la vivienda como una línea recta fragmentada, haciendo referencia al “Sacbé”, un antiguo sistema de carreteras mayas utilizado para conectar diferentes comunidades. Rompiendo la planta, intercalando espacio al aire libre, Godefroy crea una ventilación natural par soportar el clima extremo de la ciudad de Yucatán.
Para dotar a la propiedad de intimidad, y lograr aislarse del bullicio del centro de la ciudad, se invierte la planta, ubicando el patio trasero en la parte delantera de casa para actuar de amortiguador de la calle, dejando la cocina, sala de estar y piscina en la parte posterior de la parcela.
Este proyecto de vivienda con aires brutalistas, se deshace de todo lo innecesario, sin acabados y sin decoración, preserva únicamente la parte estructural, dejando a la vista los materiales en su estado natural. En el diseño interior, la estética se refleja a través de la sencillez, con mobiliario de madera, una bañera de piedra y un lavabo irregular. El tono de color en este proyecto lo aporta la vegetación, el textil y las puntuales obras de arte, en tonos azules semejantes a la piscina.
“La vida natural forma parte de cada rincón de la vivienda, el ambiente está determinado por la luz natural, el cambio de estaciones y de las diferentes horas del día. No es una casa abierta a la naturaleza, he dejado que la naturaleza se abra paso en cada parte de la estructura. Una casa para la paz y la serenidad”
Influencias arquitectónicas históricas y vernáculas que llegan hasta el siglo XXI, para crear una casa familiar funcional y abierta, perfecta para encontrar la paz y la serenidad.
Proyecto: Ludwig Godefroy Architecture
Cliente: Privado
Ubicación: Mérida (México)
Fotografía: Rory Gardiner