El arquitecto Martin Skoček desarrolla la reconstrucción de Casa V, una vivienda familiar con el interior cubierto de ladrillos desgastados por el tiempo, ubicada en Bratislava, Eslovaquia.
La casa de origen, construida hace casi 80 años, se encontraba en precarias condiciones incluso para considerar la reconstrucción, por lo que el estudio del arquitecto local decidió desmantelar ladrillo a ladrillo toda la casa.
La nueva vivienda levantada en el sitio de la casa original, tiene una forma lineal y una cubierta a dos aguas, emulando la forma de los edificios agrícolas tradicionales en Bratislava. La mampostería gris tradicional es el elemento principal para revestir el interior de Casa V
La distribución de esta casa familiar está inspirada en las casas tradicionales eslovacas, donde la vivienda se divide en tres partes donde el espacio central se convierte en el llamado “pitvor”: un vestíbulo orientado hacía el jardín, parte inseparable de este.
La cocina queda ubicada en la parte trasera de este espacio, con unas generosas vistas hacia el jardín. Una enorme isla de acero preside la cocina, aportando limpieza al espacio. La calidez de la estructura de madera de la cubierta a dos aguas, se ve reforzada por los altos armarios de cocina realizados en roble.
Un móvil colgante al estilo Alexander Calder, es el único elemento decorativo que se puede encontrar en el comedor, equipado con una mesa de madera de lineas puras ubicada en el centro del espacio.
La Luz que atraviesa los tragaluces de la cubierta, crean una atmósfera tranquila e íntima, resaltando la textura de los materiales de origen.
Casa V es un proyecto de vivienda donde la tradición se una con la vanguardia para ofrecer un espacio de líneas minimalistas manteniendo la calidez de los materiales nobles.
Proyecto: Martin Skoček
Cliente: Karl Andersson & Söner
Fotografía:Matej Hakár