Yellow Cloud Studio ha diseñado en El Barrio de Clapton, una vivienda para una familia joven que espera hacer crecer su familia.
Por sus escasas proporciones, la vivienda de la época victoriana, carecía de habitaciones donde adultos y niños pudieran pasar tiempo juntos o realizar actividades cómodamente. Solucionar estas necesidades fue todo un reto para el estudio, que tenia como reto crear una cocina y un comedor de un tamaño razonable en la parte trasera de la casa que no quedara desconectado de las otras zonas de la casa. Esta tarea tenía el inconveniente de la posición del jardín de Glyn House, que se encontraba a una altura inferior al resto de la casa.
Para solucionar este inconveniente, estudio Yellow Cloud recurrió a la colocación de una serie de 7 escalones en diferentes alturas que armonizaran la nueva extensión a la ya construida.
La fachada minimalista de la parte trasera se inspira en la arquitectura brutalista y presenta una combinación de yeso beige, paneles de cemento Viroc negro y ladrillo claro. Estos mismos materiales se han aplicado en todo el interior de la ampliación, un intento del estudio de hacer que «el interior represente una versión más privada de la misma arquitectura». El roble también se ha utilizado para crear otros elementos como la mesa de comedor, el banco y los armarios de la cocina, que se ha terminado con sutiles manijas de latón.
La nueva extensión de la casa la define un alféizar escalonado junto con un gran ventanal y un tragaluz que corta la ventana arqueada por la mitad y continua por todo el espacio, inundando el interior de luz natural. El tragaluz envuelve la fachada y culmina en una ventana panorámica junto a un diván que enmarca las vistas de jardín trasero.
Los volúmenes negros como la isla de cocina de terrazo a medida y la unidad de comedor, junto con el techo blanco en todo el espacio, están diseñados para proporcionar el contraste necesario contra la paleta de materialidad natural y, por lo tanto, intensificar la experiencia de las superficies crudas y hechas a mano. En el segundo piso sobre la cocina hay una habitación de invitados, un estudio y un baño familiar.
El resultado es una adición luminosa, espaciosa y única a una propiedad tradicional que conecta el espacio con su paisaje y celebra la artesanía de su materialidad.
Proyecto: Yellow Cloud Studio
Cliente: Privado
Ubicación: Clapton, Londres (Reino Unido)
Fotografía: Yellow Cloud Studio