El arquitecto Timothee Mercier de Studio XM ha convertido una granja en ruinas en Francia en un “refugio íntimo” para sus padres.
A principios de la década de 2000, los padres del arquitecto adquirieron un terreno al sureste de Francia, en Vaucluse, un pintoresco pueblo que cuenta con viñedos y campos de lavanda. Allí se encontraba MA House, las ruinas de lo que había sido una antigua granja.
La familia de Mercie tardó 15 años en poder poner en marcha el restauración del ruinoso edificio, hasta ese momento la granja permaneció desierta.
«Más que una simple reconstrucción, esta casa fue imaginada como una renovación»
La casa, que se encuentra en la parte baja de una pequeña colina cubierta de árboles, se diseñó como un refugio íntimo enterrado en las montañas, un espacio que respeta el lugar y la historia arquitectónica de la región”, señala el arquitecto.
La cocina está acabada con muebles de madera de roble y encimara de piedra caliza gris azulada, enmarcada con luminarias colgantes blancas lisas.
La casa, que se encuentra en la parte baja de una pequeña colina cubierta de árboles, se diseñó como un refugio íntimo enterrado en las montañas, un espacio que respeta el lugar y la historia arquitectónica de la región”, señala el arquitecto.
Aunque ha sido una reconstrucción total de la casa, se han mantenido, en gran medida, las proporciones originales de la antigua granja. La reconstrucción de la fachada se ha realizado utilizando las piedras de la estructura original, manteniendo vivo el espíritu del edificio.
Para la reconstrucción del exterior de la casa, no se ha abandonado el respeto por los orígenes, reutilizando tejas en tonos verdes y rojizos, algunas con más de 30 años de antigüedad.
En el dormitorio de los padres, Mercier, ha utilizado madera de roble y rafia de palmera para crear un personalizado cabecero de cama.
En el interior, en el primer piso, encontramos una planta abierta con cocina, comedor y sala de estar. Parte de la piedra originaria del exterior, se ha dejado dentro de la casa, creando superficies texturizadas blanqueadas. Gran parte del mobiliario de la casa ha sido realizado a medida para el proyecto, como la gran mesa de madera maciza centrada en el comedor, el sofá, que sirve de zócalo para la escalera, con cojines blancos… y aportado por la madre de Mercier, una coleccionista de antigüedades.
Dentro de este espacio monocromáticos, la nota de color la ponen los taburetes Tembo en color naranja de Note Design Studio. La paleta de materiales en tonos claros de la planta baja continúan en el segundo piso.
«Desde el principio decidí infundir en la casa las cualidades monásticas de su entorno.»
En el baño, la bañera realizada a medida, está hecha de ciprés Hinoki, un tipo de madera originaria de Japón.
MA House es un refugio íntimo con historia, reconstruido por un hijo para sus padres, con especial cuidado por los detalles, resaltando los valores de la antigua granja ruinosa.
Proyecto: Studio XM
Cliente: Privado
Ubicación: Vaucluse (Francia)
Fotografía: Simone Bossi