Maison Margiela reabre las puertas de su boutique insignia de Londres con el nuevo concepto de tienda desarrollado por Studio Anne Holtrop, que refleja el lenguaje visual establecido en la firma por el director creativo John Galliano.
La visión del estudio holandeses, Studio Anne Holtrop, se introdujo por primera vez en la presentación de la colección Artisanal Otoño / Invierno 2018, como una interpretación de los códigos iconoclastas de Maison Margiela en fachadas e interiores. La tienda es un ambiente abstracto y acogedor enraizado en la noción de apropiarse de lo inapropiado. El interior de la tienda de 190 metros cuadrados muestra la gama completa de las colecciones Co-Ed de Maison Margiela, prêt-à-porter para hombres y mujeres, accesorios, zapatos, pequeños artículos de cuero, así como joyas, gafas y fragancias.
En la tienda de Londres, situada en Bruton Street, las estructuras que definen la arquitectura (muros y columnas) aparecen como objetos separados e independientes. Los muebles artesanales reflejan y alteran las ideas de familiaridad. Las formas familiares se desvían en la forma, ya que se inclinan y se pliegan alrededor de la demarcación del espacio, basándose en ideas de vestirse con prisa, nativas del vocabulario de Maison Margiela. Moldeadas a mano individualmente en moldes textiles, las superficies de las paredes y columnas de yeso conservan el recuerdo de la textura de la tela, esculpiendo abolladuras y evocan la noción de una tacticidad irreproducible hilada a mano. La tienda fomenta el toque humano que la creó. Conservadas en su tono natural de yeso, el humilde interior de una pared, las estructuras reflejan la práctica del anonimato del revestimiento, el término de la casa para revelar el interior de una prenda tradicionalmente oculta y revelar el funcionamiento interno. La tonalidad natural del yeso se hace eco aún más del blanco característico de Maison Margiela.
Los muebles inadaptados están diseñados en la memoria de los objetos clásicos, deconstruidos en la forma. La técnica del “décortiqué” se materializa aún más en estanterías, mesas de exposición y asientos tallados en travertino teñido, las hendiduras naturales rellenas con resina epoxi de color contrastante en blanco óptico. Los techos y las paredes de los probadores, los santuarios interiores más personales de una tienda, están recubiertos con varias capas de alto brillo verde oscuro pintado a mano, creando un brillo profundo y reluciente que se hace eco en los muebles de laca japonesa, aportando glamour y personalidad al diseño. El concepto de tienda de Anne Holtrop para Maison Margiela debutó con la tienda Bruton Street en Londres, seguida de Avenue Montaigne en París, Osaka, Japón y Shanghai, China.
Proyecto: Anne Holtrop
Cliente: Maison Margiela
Ubicación: Londres (Reino Unido)
Fotografía: Henry Bourne