El diseñador valenciano Manu Bañó presenta su primer objeto diseñado en solitario OBJ-01, una lámpara metálica simplificada a lo esencial con un carácter purista.
La lámpara OBJ-01 no necesita de reinterpretación ni explicación. El diseño puro y esencial de este objeto lumínico revela el material, proceso de fabricación, función y uso. La pieza queda desnuda.
Un rectángulo, un circulo y un cilindro dan forma a la lámpara OBJ-01. Las figuras geométricas puras que construyen la luminaria metálica son cortadas a láser sobre acero, acero inoxidable o latón y ensambladas a mano con martillo de goma sin precisar soldaduras. La forma pura del círculo, al recortarse, adopta la función de pantalla y puede rotar 360 grados para dirigir la luz a la voluntad. El cilindro, por su parte, contiene el punto de luz de la luminaria.
Buscar la esencia, y encontrarla. Esto es lo que ha conseguido el diseñador valenciano, residente en la Ciudad de México, Manu Bañó con su primer objeto diseñado en solitario: OBJ-01. Esta lámpara minimalista forma parte de una colección abierta de objetos simples basadas en la pureza de los materiales crudos, procesos industriales y gestos sencillos que provocan una función determinada.
Manu Bañó es cofundador del estudio de diseño EWE, LaSelva Studio y Asociado del reconocido estudio de mobiliario, diseño de interiores y arquitectura, Esrawe Studio, en Ciudad de México.
Proyecto: Manu Bañó
Fotografía: Alejandro Ramírez