En el corazón de Barcelona, en la zona comercial de Passeig de Gràcia, el estudio Jofre Roca Arquitectes diseña la nueva sede corporativa de Carner Barcelona, una marca local de perfumes exquisitos, intensos e innovadores.
Esta boutique de Carner Barcelona, que cuenta con 150 m², ocupa el bajo de un edificio que conserva los elementos constructivos originales de la arquitectura tradicional catalana: los muros de ladrillo y piedra y los techos abovedados. El estilo arquitectónico del espacio, y la intervención del equipo de Jofre Roca, permite destacar los valores y la filosofía de la marca, contextualizados en la cultura mediterránea y la artesanía local.
Jofre Roca Arquitectes ha distribuido la boutique de Carner Barcelona en dos áreas: una área dedicada a tienda y showroom, y otra a las oficinas. Los espacios diáfanos establecen una continuidad visual y de materialidad, manteniendo la privacidad cuando es necesaria. En el espacio de exposición, los arquitectos con sede en Barcelona, han diseñado el mobiliario ad hoc con doble función: sirve tanto como expositor, como almacenaje. En la repisa de los expositores, unas discretas ranuras camuflan los catadores de porcelana.
Jofre Roca combina armónicamente, como si de un perfume se tratara, todos los materiales y texturas para alcanzar una propuesta limpia y honesta. El estudio catalán deja al desnudo la arquitectura original, dejando ver las heridas y cicatrices del paso del tiempo. El espacio al descubierto se viste de blanco, muros de ladrillo y piedra y techos de bóveda se unifican en color, aportando luz a la tienda minimalista. La pureza del blanco se combina con la calidez de la madera de pino presente en el mobiliario, puertas y pavimento. En el espacio de Carner Barcelona se materializa con acabados que se pueden tocar, sentir y oler. Jofre Roca trabaja con materiales de origen local, con gran coherencia y sensibilidad con el proyecto, así como priorizando los acabados de bajo impacto medioambiental.
Para poner en valor los perfumes de Carner Barcelona, los arquitectos trabajan con una iluminación que no se ve, pero que alumbra uniformemente el producto, resaltando las texturas del espacio.
Jofre Roca Arquitectes diseña para Carner Barcelona un espacio capaz de envejecer y embellecer, más si cabe, con el paso del tiempo. Un diseño de tienda atemporal, que honra la cultura mediterránea y local. Se crea una atmósfera única en la que experimentar con la sensación de dejarte llevar por las experiencias sensoriales que provocan al abrir un tapón de madera de los exquisitos perfumes de Carner Barcelona.
Proyecto: Jofre Roca
Cliente: Carne Barcelona
Ubicación: Barcelona (España)
Fotografía: Adrià Goula