Francesc Rifé Studio crea una atmósfera íntima y próxima para la nueva sede de Power Electronics en el municipio valenciano de Llíria.
En contra de la idea generalizada de que los espacios de grandes dimensiones son inevitablemente fríos, el estudio catalán ha diseñado la nueva sede de Power Electronics bajo un prisma de proximidad, más proporcional y detallado.
A partir del principal acceso al edificio corporativo, la recepción funciona de distribuidor hacia las plantas superiores, dejando a un lado un gran auditorio, y al otro, salas de reuniones, comedor y un gimnasio para los empleados. Es aquí donde se descubre por primera vez la trama narrativa del proyecto: la imponente celosía de madera de nogal blanco, que recorrerá todo el espacio. Además de tamizar la luz natural, este sistema también sirve para fomentar el sentido de conexión entre las diferentes áreas y proporcionar una capa de intimidad entre los diferentes espacios.
En el auditorio, el sistema de lamas toma una mayor complejidad para conseguir más sombra en el interior. Estética y funcionalidad no está reñido, y en este espacio lo deja claro el equipo del interiorista Francesc Rifé. El techo revestido de madera perforada garantiza una buena acústica en la sala al mismo tiempo que aporta calidez al espacio. En los agujeros del techo se integra una iluminación más general, mientras que en los fosados transversales se ubican los sistemas de luz más escenográficos idóneos para las presentaciones de Power Electronics.
La escalera, pieza central del lobby principal, combina la sobriedad del aluminio anodizado en el exterior y la calidez de la madera en el interior, su materialidad se extiende a lo largo de los balcones interiores para reforzar su presencia y fomentar su uso diario.
En los siguientes niveles, un banco circular —diseñado por el estudio de Francesc Rifé— funciona de distribuidor hacia los diferentes ambientes de trabajo. Con un planteamiento abierto de las salas, se han delimitado algunas salas con cerramientos acristalados para crear zonas de mayor privacidad. El sistema de mesas de trabajo subdividido por módulos bajos hacen que el recorrido longitudinal se sienta continuo y sin interferencias. Para potenciar el bienestar de los trabajadores, se ha diseñado pequeñas “islas” de descanso envueltas en lamas de madera, perfectas para relajarse.
El segundo nivel está destinado a los despachos de dirección y sala de juntas, con office y comedor privado. Para estos espacios se ha utilizado madera, no solo en el sistema de lamas y cerramientos, sino también en los techos. Como desenlace de la planta, se accede a una terraza revestida en lamas en madera de ipe, a la que se suma un módulo con cocina, y un gimnasio para los socios.
Con el objetivo de cultivar las relaciones personales de los empleados, la terraza interior está pensada para fomentar las interacciones humanas. Muchas zonas comunes se abren a este ambiente al aire libre con vegetación, donde diferentes pérgolas circulares generan subespacios vestidos con múltiples lámparas Empty de Vibia. Aquí se combina el granito con la madera de ipe, el basalto, y diferentes gravas en color gris para recubrir el suelo.
En las nuevas oficinas de Power Electronics Francesc Rifé realiza una magnifico ejercicio de adaptar un espacio de grandes dimensiones a la escala humana, consiguiendo una misma atmósfera íntima y cálida a lo largo de todo el edificio.
Proyecto: Francesc Rifé Studio
Cliente: Power Electronics
Ubicación: Llíria, Valencia (España)
Fotografía: David Zarzoso