Stef Claes diseña un retiro con vistas al Mar del Norte de Bélgica, inspirado en los interiores de mitad de siglo, con una visión minimalista y contemporánea.
Situado en la localidad de Knokke, junto a la costa belga, se encuentra el retiro familiar junto al mar que ha diseñado el arquitecto con sede en Suiza, Stef Claes. El apartamento costero se ubica en un edificio con forma de plátano construido en los años 70, con privilegiadas vistas al Mar del Norte y a la reserva natural de Zwin.
Frente a la distribución compartimentada original del apartamento, el arquitecto Claes reconfigura el espacio para ganar amplitud y llevar la luz natural a los lugares más sombríos de la vivienda. La luz llena de vida las estancias con reminiscencias racionalistas y notas artesanales, características del diseño interior de este apartamento en la playa.
Una paleta de materiales racionalista y neutra define los espacios de este retiro junto al mar. La madera de abedul es el material protagonista de esta vivienda. El arquitecto Stef Claes se inspira en su estancia en Los Ángeles, en la que participo en la rehabilitación de obras arquitectónicas de mediados de siglo, como por ejemplo de John Lautner y Quincy Jones, para utilizar la madera de abedul tan característica del racionalismo americano. Frente a la calidez de la madera, el pavimento de terrazo y las paredes en tonos claros pintadas con espátula inundan las estancias de luminosidad.
La cocina, junto con la madera de abedul, es la gran protagonista de este apartamento en la playa. Situada en el centro de la vivienda, es la referencia más obvia a la arquitectura racionalista californiana de mediados de siglo. Las paredes y techos de la cocina abierta al salón se revisten de madera. Una isla con encimara de mármol blanco y una estantería realizada a medida situadas en el centro de la cocina, aportan mayor amplitud visual al espacio, creando una cocina funcional y práctica. Siguiendo una coherencia estética dentro del proyecto, Claes ha diseñado el mueble del baño con madera de abedul, mármol blanco y espejo, aportando luminosidad a la estancia.
El mobiliario del salón te envuelve en una atmósfera que recuerda a la arquitectura de los años 50, con una visión contemporánea. La mesa de comedor Tulip de Eero Saarinen es un ejemplo de ello. La lámpara colgante 26A de Isamu Noguchi ilumina las veladas acompañadas com las sillas Medea de Vitterio Nobile para Fratelli Tagliabue. Otras piezas destacables amueblan esta casa de vacaciones: las sillas españolas de Borge Mogensen para Fredericia, la mesa de centro vintage PK61 de PK61 de Poul Kjærholm para Fritz Hansen y la silla Superleggera de Gio Ponti para Cassina. Junto con la textura del lino, el cuero y el sisal, las formas orgánicas de los muebles suavizan los bordes limpios y la disposición minimalista de la casa.
Este refugio junto al Mar del Norte es una visión contemporánea del arquitecto Stef Claes del racionalismo californiano de los años 50. Un apartamento de playa cálido, minimalista y sobrio, donde la luz y las vistas al entorno natural es el epicentro del proyecto.
Proyecto: Stef Claes
Cliente: Privado
Ubicación: Knokke (Bélgica)
Fotografía: Eric Petschek