El estudio ucraniano Balbek Bureau realiza el diseño de Say No Mo, un espacio destinado al cuidado personal ubicado en un antiguo edificio en el corazón de Kiev.
El gran conocimiento en el sector de la industria de la belleza por parte del cliente, un canadiense establecido en Ucrania, sirvió como base a las soluciones que adoptar por parte del equipo de diseño, Balbek Bureau, haciendo posible la materialización de este proyecto.
Say No Mo cuenta con 200 metros cuadrados divididos en dos niveles. En la planta baja del salón podemos encontrar varias zonas: recepción, salón, manicura/bar y pedicura. El nivel del sótano contiene una zona de maquillaje, cuidado del cabello, cosmetología, baño e instalaciones. Con la geometría de paredes curvas y sin paredes paralelas, el espacio cuenta con techos de hasta 4 metros de altura, creando todo ello una atmósfera distintiva.
Uno de los principales distintivos del salón se encuentra en el área de recepción. El arco “roto” de hormigón vertido in situ sirve como metáfora de los estereotipos rotos dentro de la industria de la belleza.
La zona de recepción contiene una zona de estar con mobiliario cómodo y chimenea que sirve no sólo como área de espera sino también como un lugar para relajarse durante los cócteles. El mostrador de la recepción también está realizado de hormigón vertido in situ, el aspecto monolítico no impide su funcionalidad, teniendo todos los elementos necesarios del trabajo.
La zona de pedicura se encuentra en los podios, cuyo diseño ergonómico es perfecto para los técnicos de uñas. Los podios están equipados con cajones deslizantes integrados y lavabos para uso del personal del salón. En el medio de la zona, hay un lavabo independiente que se ensambló a partir de dos bañeras para bebés de la era soviética. La zona de pedicura está terminada en tonos claros con acentos dorados en contraste, lo que le da una sensación de limpieza.
En el sótano, dada la falta de luz natural, la baja altura del techo y la área de las instalaciones, todo el pavimento ha sido terminado en blanco, con el máximo uso de espejos, lo que visualmente hace que el espacio se vea luminoso y liviano.
Otro elemento principal y una marca distintiva del interior es un conjunto de paneles redondeados «dorados». Su forma envuelve las paredes y columnas y une visualmente 3 zonas: la entrada al salón, el bar y la zona de pedicura. Los paneles se utilizan en operaciones de venta minorista, sirven como estantes de barra y particiones, y enmascaran las irregularidades de las paredes originales.
El nombre del salón, Say No Mo, está en sintonía con el enfoque de la oficina de Balbek para este proyecto. “Say No Mo» al punto de vista tradicional sobre el diseño de salones de belleza. Solo el vuelo de la imaginación, la creatividad y la estética.
Proyecto: Balbek Bureau
Cliente: Say No Mo
Ubicación: Kiev (Ucrania)
Fotografía: Yevhenii Avramenko