El estudio de arquitectura Waterfrom Design es el responsable del proyecto “Tea Community Center”, un edificio destinado a múltiples actividades, ubicado en la ciudad china de Xiamen.
Este edificio tiene la gran particularidad de quedar parcialmente oculto bajo una lámina de agua. En la superficie, la casa del té presenta una forma de pabellón simple, destinado para preparar y servir esta bebida, pero una escalera te conecta con un sótano de mayor superficie donde se puede utilizar para múltiples actividades, sirviendo como centro comunitario para los vecinos.
Los arquitectos chinos se inspiraron en “The Peach Blossom Spring” para diseñar “Tea Community Center”, se trata de una historia china en la que un pescador descubre una utopía donde los humanos viven en completa paz con la naturaleza.
El pabellón del té sirve como espacio de acceso, dándonos la bienvenida un gran mostrador por un lado, y el área de ceremonias del té por el otro. Para facilitar la comunicación visual entre el interior y el exterior, las paredes son de vidrio, permitiendo a los visitantes contemplar la vegetación y la lámina de agua. Inspirándose en el elemento río, Waterfrom Design, diseña una mesa larga con un hueco permitiendo que el agua fluya desde dentro hacia afuera, brindando a este espacio de una atmósfera relajan y tranquila para tomar el té.
En el centro del espacio se encuentra la escalera que conduce al sótano, descrita por los arquitectos como “la cueva debajo del lago”. Es un espacio oscura que sirve de transición, que contrasta con el patio central repleto de luz natural.
Un gran árbol preside este patio, como símbolo de un espacio tradicional de reunión en la cultura china. La luz del día hace que las sombras del árbol se proyecten en el interior, creando un ambiente tranquilo que invita a sus ocupantes dejar atrás sus horarios y reducir la velocidad, permitiendo disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
Esta área está diseñada para que cumpla diversas funciones, aunque se sugieren diversos usos. Se pueden utilizar los mostradores y las mesas para comer, mientras que el salón rodeado re estanterías se destaca como área de lectura. También existe la posibilidad de realizar conferencias o exposiciones.
Los arquitectos han trabajado en este proyecto en una paleta de materiales naturales, fortaleciendo la narrativa de su concepto. Además de los diversos detalles en cobre, se destacan los elementos realizados con madera de abeto, piedra natural, cerámicas hechas a mano y ratón. Un equilibrio entre tradición y vanguardia.
Proyecto: Waterfrom Design
Cliente: Zhongnan Group
Ubicación: Ubicación: Xiamen (China)
Fotografía: Yuchen Chao