En lo alto de la Tramuntana de Mallorca, entre bosques de olivos milenarios y con vistas al mar, el estudio Mar Plus Ask proyecta Pink House y Purple House, un refugio para arquitectos, artistas y escritores.
El estudio con sede en Valencia concibe los espacios teniendo como referencia los orígenes escandinavos y mediterráneos de los fundadores Mar Vicens y Ask Anker Aistrup, creando construcciones humildes pero con carácter. Pink House y Purple House es una celebración de los métodos de construcción tradicional, con un gran respeto por la arquitectura vernácula de las islas. Los arquitectos capturan la filosofía del proyecto y explican “esta área montañosa increíblemente pintoresca es uno de los ejemplos más hermosos que tenemos en la tierra de lo bien que la naturaleza salvaje y la creada por el hombre pueden entrelazarse a la perfección, un raro ejemplo de un lugar donde el hombre ha dado más belleza a la naturaleza de lo que él ha tomado «.
El proyecto The Olive Houses ha implicado la rehabilitación de una estructura preexistente y la construcción de un segundo edificio completamente nuevo. Los arquitectos de Mar Plus Ask ha proyectado el nuevo volumen sin talar ningún olivo y sin mover ninguna roca preexistente en el terreno. Las dos pequeñas construcciones se mezclan con su entorno mágico de la manera más fluida y sensible, recordando al primer hogar del hombre; la cueva.
Los usos se dividen en dos, cada casa contiene solo lo que se considera necesario. La antigua casa rehabilitada se ha convertido en The Purple House, albergando un baño, dos quemadores de gas, un fregadero, un horno de leña y una nevera. El nombre de esta casa, así como el color púrpura que envuelve el interior, ha sido escogido por los arquitectos por ser el color complementario al lado oscuro de la hoja del olivo.
La nueva construcción, Pink House, está revestida por completo de un tono rosa pastel, haciendo referencia al color complementario del lado mate más claro de una hoja de olivo. Esta pequeña construcción es ideal para relajarse entre el idílico paisaje mallorquín. Un techo abovedado «se disuelve a la perfección en un gran tragaluz bajo el cual una ducha oculta, con agua proveniente de un manantial natural, se asienta junto a una formación rocosa oculta». La roca pasa a ser el elemento central de la espacio, convirtiéndose prácticamente en una obra de arte, creando una perfecta comunión entre arquitectura y naturaleza. La cama está colocada con vistas enmarcadas del valle, fundiendo el espacio interior con el entorno natural.
Las Olive Houses son propiedad de Mar Plus Ask y se ofrecen como un refugio silencioso para otros arquitectos, artistas y escritores durante todo el año, la atmósfera perfecta para mentes creativas.
Proyecto: Mark Plus Ask
Cliente: Privado
Ubicación: Mallorca, España
Fotografía: Piet Albert Goethals