Los arquitectos suizos Herzog & de Meuron diseñan Volkshaus Basel Hotel, un hotel boutique dentro de un edificio emblemático de Basilea del siglo XIV.
El edificio Volkshaus es un hito de la ciudad suiza de Basilea desde su construcción en el siglo XIV, sirviendo de punto de referencia para actividades sociales, políticas y culturales. Tras diversas modificaciones, cambios de usos y adaptaciones desde su estado original, el edificio Volkshaus abre sus puertas como hotel boutique diseñado por los arquitectos internacionales Herzog & de Meuron.
Con la intervención de los arquitectos suizos, Volkshaus Basel Hotel revive el carácter original del edificio de la década de 1920 y, al mismo tiempo, amplia e interactúa con el lenguaje arquitectónico que Herzog & de Meuron ya estableció en la primera intervención que hicieron en Volkshaus. Con gran respeto por el pasado arquitectónico del edificio, los arquitectos restauran elementos originales como las ventanas.
Cada una de las 45 habitaciones que conforman Volkshaus Basel Hotel es individualmente única, pero todas siguen dos principios clave: crear una habitación luminosos pero íntima para relajarse y dormir, así como ocultar de forma discreta los baños. El acceso a la habitación se reviste con vidrio negro y roble oscuro cálido, salpicadas de ventanas ovaladas que insinúan la ducha y el inodoro integrados por separado, aportando intimidad y un ambiente relajante a la estancia. El resto de la habitación se ve envuelto por suaves cortinas y revestido por un empapelado que muestra la vida pública bajo los árboles de la Petersplatz en Basilea a partir de un grabado del siglo XVII. El diseño interior de la habitación lo completa los muebles de roble diseñados por Herzog & de Meuron expresamente para el hotel. Las habitaciones de Volkshaus Basel Hotel mantienen la esencia de la arquitectura original, pero con una visión contemporánea y sofisticada del espacio.
Después de casi un siglo, Volkshaus Basel ha revivido su carácter original: una ciudad dentro de la ciudad. Con una paleta de colores más clara, el vestíbulo a pie de calle funciona como una galería, tienda y espacio para eventos. El ícono de Basilea vuelve a brillar como en su época dorada gracias a las soluciones de los suizos Herzog & de Meuron.
Proyecto: Herzog & de Meuron
Cliente: Volkshaus Basel Hotel
Ubicación: Basilea (Suiza)
Fotografía: Robert Rieger